Apoyamos a las unidades internas de la UC en la ideación y diseño de interfaces digitales, alineados a las normativas de usabilidad, posicionamiento y accesibilidad de la Universidad.
Visibilidad Digital orienta el diseño y desarrollo de interfaces digitales de la Universidad, en temas que se consideran relevantes para la calidad y sostenibilidad de los proyectos.
Transmitimos de forma temprana los requerimientos y normativas relacionadas al desarrollo de sitios web de la Universidad.
Acompañamos en los procesos de selección y cotización de proyectos con proveedores autorizados.
Mantenemos comunicación constante con unidades internas a cargo de los distintos procesos de revisión, evaluación y publicación de sitios.
Los lineamientos de desarrollo web se pueden dividir en 4.
Visibilidad Digital apoya procesos de cotización de diseño y desarrollo de sitios web con proveedores autorizados. Para el éxito de esta etapa es fundamental contar con la mayor cantidad de antecedentes funcionales del proyecto.
Un sitio web puede ser publicado con hosting de la Universidad. Para esto, deben contar con diversas validaciones y pruebas entre las que se encuentran:
Revisiones de Visibilidad Digital UC:
Plazo aproximado de ejecución: 2 semanas (desde la recepción de la URL para revisión).
Revisiones de la Dirección de Informática UC: Cumplimiento de normativas técnicas para sitios web UC y pruebas de carga y seguridad.
Plazo aproximado: 1 semana.
Además, se debe contar con la aprobación para la asignación de subdominios, enviando una solicitud de revisión o asignación vía formulario.
Puedes recibir orientación respecto al uso del Kit Digital, lineamientos de SEO, herramientas de medición de analítica web, investigación con usuarios, cotización de proyectos y vinculación con el resto de los equipos de la Universidad en materia de desarrollo de sitios y plataformas digitales.
Visibilidad Digital realiza las siguientes revisiones, previo a cada publicación:
Evalúa aspectos básicos de usabilidad y accesibilidad, así como la correcta aplicación del Kit Digital. Esta evaluación se realiza mediante una herramienta, internamente denominada checklist. En este informe —que se entrega a quienes coordinan cada proyecto— se describen todos los aspectos que se deben mejorar o corregir antes de la publicación de una interfaz digital, como un sitio web. Los factores que se evalúan se encuentran públicos en el sitio del Kit Digital, con el fin de que tanto proveedores internos como externos puedan realizar autoevaluaciones, cuando lo determinen necesario.
Consta de la comprobación de la correcta implementación del código centralizado de Google Tag Manager (GTM), definido y entregado por Visibilidad Digital de la Universidad.
Contempla revisar la asignación de subdominio, el control y manejo de errores 404, la incorporación de metadatos relevantes, la configuración de sitemap XML, la existencia de una página 404 y el certificado SSL, entre otros.
Se centra en una revisión técnica del contenido, que considera aspectos como títulos y eslóganes, calidad de las metadescripciones, calidad de textos alternativos en imágenes, presencia de política de privacidad, y apego a otras normativas, como la de recopilación de datos, entre otros aspectos.
Consiste en revisar aspectos de la integración con la API, tales como el uso del token asignado, la visibilidad de las actividades según los parámetros seleccionados y la correcta integración de componentes visuales de la agenda.