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Agenda UC: El impacto de la colaboración

30 julio 2024


A casi un año de la publicación de la nueva Agenda UC te contamos cómo ha sido el uso y el impacto de esta herramienta basada fuertemente en el trabajo colaborativo.

 

En noviembre se cumple 1 año de la publicación de la Agenda UC 3.0. El objetivo del proyecto, desde sus inicios, fue proveer a las distintas unidades de la Universidad de una herramienta centralizada para publicar, visibilizar y difundir los múltiples eventos que organiza y desarrolla la UC para distintos públicos. 

Para cumplir este objetivo, la Agenda se compone de tres partes: 

  1. Un sitio de difusión con todas las actividades de la Universidad, dirigido tanto a la Comunidad UC como a público externo. 
  1. Una plataforma centralizada para publicar eventos en ecosistema digital de la Universidad. 
  1. Un servicio de distribución de contenido para tu sitio (API). 

La nueva Agenda UC ha mejorado cómo los usuarios gestionan y publican las actividades de la Universidad, con mejoras en diseño, nuevas funcionalidades, nueva plataforma de administración de los contenidos y un espacio exclusivo para eventos. 

En octubre de 2023, la entonces Dirección Digital de la UC, ahora Visibilidad Digital, presentó una nueva versión de la Agenda UC, la única plataforma colaborativa de la Universidad, en la que cada unidad académica, con un usuario respectivo, publica sus actividades.  

Las principales mejoras fueron: 

  • Las actividades se convirtieron en la unidad base de la Agenda. 
  • Uso de un nuevo administrador de contenidos: Strapi. 
  • Mejoras en el diseño del Home y de la vista detalle de una actividad. Se agregaron elementos como: detalle de un lugar, galería de imágenes, botón para agregar información personalizada, etcétera. 
  • Nuevo campo para metadatos SEO: Esto ayuda a que las actividades y eventos puedan posicionarse en los buscadores web y aparezcan en los resultados de búsqueda. En Strapi se solicita completar el meta título, la meta descripción y la meta imagen.
  • Se puede añadir texto alternativo a las imágenes que se suben al administrador de contenidos. 
  • Creación de la vista Eventos. 
Home Agenda UC

Desde su lanzamiento, la plataforma ha tenido una adopción significativa. Con un total de 178 usuarios activos, las unidades de la UC han podido optimizar la publicación de actividades y eventos. Durante el último trimestre de 2023, se registraron 249 actividades, mientras que en los primeros siete meses de 2024, se alcanzaron 1.006 actividades, sumando un total de 1.255 actividades en la plataforma. 

Nueva vista de Eventos

Una de las novedades de la nueva Agenda es el espacio para crear eventos, definidos como un conjunto de actividades que se pueden difundir al mismo tiempo a través de un landing sin costo asociado para la o las unidades organizadoras, de manera rápida y sencilla. Ejemplo: ciclos de conferencias, ferias, etc.  

Además de tener su propia URL, estos son destacados en el home de la Agenda mientras estén vigentes. 

Evento Agenda UC

Desde la creación de esta vista, con el lanzamiento de la Agenda UC, ha alojado 45 eventos. 

¿Cómo puedo difundir mis actividades en la Agenda UC? 

Todos los usuarios que trabajan en una unidad académica o administrativa de la UC pueden acceder a un usuario en la plataforma, sin costo alguno. Para eso, solo se debe solicitar al área de Contenidos Digitales de la Dirección de Visibilidad Digital, al correo agenda@uc.cl

Además, para apoyar a los usuarios en la carga y gestión de contenido en la plataforma, se ha proporcionado un Manual de Carga de Contenido, y existe un canal dedicado en Teams para informarse y realizar consultas.  

Para consultas adicionales, los usuarios pueden comunicarse a través del correo electrónico: agenda@uc.cl