La investigación con usuarios es un proceso sistemático que se utiliza para descubrir comportamientos, necesidades, motivaciones y tendencias de los usuarios mediante observaciones, análisis y recopilación de comentarios. Los investigadores de UX usan diferentes métodos para mejorar la experiencia, comprender los problemas y detectar oportunidades.
Se optimizan los procesos de diseño y desarrollo con foco en las necesidades, expectativas y comportamientos de los usuarios reales de los sistemas y plataformas, disminuyendo riesgos, costos y mejorando el logro de los objetivos organizacionales.
Porque permite, en etapas tempranas, validar ideas de productos y mejorar procesos de rediseño, con métricas e indicadores objetivos, ajustando aquellos aspectos que son más críticos para el éxito del proyecto.
La investigación con usuarios es un proceso que se puede adaptar a la realidad de cada proyecto, con lo que se puede obtener resultados de calidad sin comprometer en exceso los tiempos y presupuestos de los proyectos.
Se pueden aplicar distintas técnicas, dependiendo de la etapa de avance del proyecto: cuando se tiene una idea que se requiere validar, cuando se tiene un diseño o prototipo ya realizado, o cuando el producto digital ya se ha lanzado y se quiere evaluar. Las técnicas de investigación pueden ser cualitativas y cualitativas, y medir tanto los comportamientos como las actitudes u opiniones de los usuarios actuales o potenciales.
A continuación, presentamos un resumen de las técnicas que aplica y recomienda Visibilidad Digital, que se pueden aplicar en un proyecto digital, tanto por separado como combinándolas:
Análisis de usabilidad del sitio web con participantes realizando tareas reales. Proporciona una comprensión del comportamiento del usuario en su sitio web: cómo y por qué se utiliza su sitio web.
El investigador se reúne con los participantes uno a uno para discutir en profundidad lo que piensa el participante sobre el tema en cuestión.
Se le pide a los participantes que organicen una lista de ítems en grupos predefinidos o creados por ellos mismos. Este método ayuda a crear o refinar la arquitectura de información de un sitio al exponer los modelos mentales de los usuarios.
Se pide a los participantes que utilicen un «mapa» o «árbol» jerárquico para encontrar un producto o tema, de modo que se pueda verificar la validez de la estructura de la información.
Se hacen preguntas que pueden ser abiertas, para recopilar lo que piensan los participantes al responder con sus propias palabras, o preguntas cerradas, donde se solicita a los participantes seleccionar de una lista de respuestas predefinidas.
Se prueban alternativas de diseños entre sí para determinar cuál funciona mejor, en atributos de comportamiento como tasa de éxito, tiempo o actitudes como preferencia, en calificaciones de marca o subjetivas.
Se presenta a los participantes diferentes alternativas de diseño visual y se espera que asocien cada alternativa con un conjunto de atributos seleccionados de una lista cerrada (o en modalidad abierta se le pide proponer atributos propios).
Se comparte una aproximación de un producto o servicio que captura la propuesta de valor de un nuevo concepto o producto para determinar si satisface las necesidades de la audiencia objetivo.
Consiste en un cuestionario de 10 ítems, con cinco opciones de respuesta (de “Muy de acuerdo” a “Muy en desacuerdo”), en la que los participantes evalúan la facilidad de uso de un sistema.
La Direcciónde Visibilidad Digital de la UC ha realizado distintos procesos de investigación para distintos proyectos y unidades de la Universidad. A continuación, puede encontrar un resumen de estos proyectos.
Si bien el proceso de investigación depende de distintos factores, entre los que se incluye el objetivo de lo que se desea investigar, la técnica o técnicas de investigación elegidas y las condiciones o circunstancias de los participantes, se pueden identificar las siguientes etapas, que ayudan a entender cuál es el proceso correcto y qué esperar del mismo:
Revisamos la solicitud ingresada, realizamos investigación de escritorio, analizamos el problema, conversamos y evaluamos los riesgos y alcances de la investigación.
Se realiza o supervisa la invitación de participantes, tanto para sesiones moderadas como no moderadas, presenciales o en línea.
Si perteneces a la UC y te interesa realizar una investigación con usuarios, contáctanos al correo visibilidaddigital@uc.cl (asunto “Investigación con usuarios”) o completa el siguiente formulario, para apoyarte con la ejecución u orientarte para la ejecución de una investigación con usuarios con un proveedor externo a la Universidad:
Ponte en contacto con nosotros para conocer a los usuarios de tu sitio web y cómo mejorarlo para cumplir sus expectivas y las de tu equipo.