¿Qué es la analítica web?

La analítica web aborda la recopilación, análisis e interpretación de datos relacionados al comportamiento de los usuarios en un sitio web, para conocer y tratar de entender el comportamiento e interacción de estos dentro del sitio en sí.

Como Visibilidad Digital velamos por que los sitios web de la Universidad tengan estadísticas de forma centralizada. Para esto se cuenta con la herramienta Google Tag Manager que permite administrar las etiquetas de medición estadística de los sitios UC para Google Analytics 4, Google Ads, Hotjar, Microsoft Clarity, Píxeles de Meta, entre otras.

¿Por qué medir los sitios UC?

Medir tu sitio web te ayudará a tomar mejores decisiones, basadas en datos relevantes, y en relación al cumplimiento de objetivos de tu estrategia digital.
Mide los sitios web con el código centralizado.

Código único y trazable 

Obtén una visión estadística completa, coherente y trazable en el tiempo, sobre usuarios que visitan tu sitio web. 

Accede a herramientas flexibles y ágiles 

Por medio de etiquetas se organiza la información y se capturan datos de diversas fuentes de forma ágil y dinámica. 

Reportabilidad constante y sistematizada

Desarrolla informes estadísticos dinámicos y personalizados en base al seguimiento de objetivos, KPIs y métricas definidas para cada proyecto web.   


¿Cómo comenzar?

Tu sitio debe contar con el código centralizado de analítica 

Todos los sitios web de la Universidad deben contar con el código centralizado de analítica, entregado por Visibilidad Digital.

Si tienes dudas sobre si un sitio cuenta o no con el código centralizado y quieres regularizarlo, contáctanos.

Accede a Google Analytics 4

Si eres de la Comunidad UC y estás a cargo de un sitio web, solicita el acceso a Google Analytics 4 y comienza a monitorear tu sitio web.

Accede a Looker Studio

Solicita el acceso o la creación de un informe dinámico con datos estadísticos de tu sitio web.

Conversemos de la analítica de tu sitio web

Si no sabes cómo se mide tu sitio web o tienes dudas sobre algunos datos, ponte en contacto con nosotros.


Cifras

317

Sitios UC

Cuentan con analítica centralizada

191

Informes analíticos

Se han configurado en Looker Studio

100%

Sitios actualizados a G4

A través del proceso de migración a Google Analytics 4 liderado por la Dirección de Visibilidad Digital

85

Personas

Se han capacitado con herramientas de Google Analytics


Preguntas frecuentes

¿Por qué debo medir mi sitio web y cuáles son los beneficios? 

Ver más keyboard_arrow_down

Porque permite comprender el comportamiento de las/los usuarias/os y saber cómo interactúan con tu sitio web. De esta forma, podrás generar mejoras en los flujos y establecer objetivos claros que puedan ser medidos correctamente.

¿Qué mide Google Analytics 4?

Ver más keyboard_arrow_down

Google Analytics 4 –a diferencia de su versión anterior (Universal Analytics) que respondía a un modelo centrado en sesiones (visitas)– se centra en eventos, lo que permite realizar un seguimiento detallado de las interacciones del usuario.

¿Cómo identifico el tráfico de usuarios en mi sitio web? 

Ver más keyboard_arrow_down

Para obtener datos del tráfico de usuarios, es decir, cómo y por dónde llegan los usuarios a tu sitio web, debes acceder a la sección de “reportes y adquisición”, en la plataforma de Google Analytics 4.

En esta sección podrás obtener datos de los canales de entrada de usuarios (informe de adquisición de tráfico) y datos de usuarios nuevos (informe de adquisición de usuarios).

¿Cómo sé que mi sitio web UC tiene analítica centralizada? 

Ver más keyboard_arrow_down

Todos los sitios web UC que tienen analítica centralizada cuentan con un código de seguimiento de Google Tag Manager (GTM) entregado por Visibilidad Digital. Si no estás segura/o de cómo se está midiendo tu sitio web, escríbenos a visibilidaddigital@uc.cl y revisaremos tu caso.

¿Qué medidas de seguridad y privacidad debo tener en cuenta al utilizar cualquier herramienta de analítica web? 

Ver más keyboard_arrow_down

Se debe evitar recopilar datos personales de los usuarios que puedan obtener estas herramientas, como nombres, RUT, correos electrónicos, etc. Si la herramienta de analítica recoge este tipo de información, se debe anonimizar o quedar oculta.

¿Cómo saber cuáles son las páginas más vistas de mi sitio? 

Ver más keyboard_arrow_down

Para saber cuáles son las páginas más vistas de mi sitio web, se debe acceder a Google Analytics 4, ir a la sección de Informes, ítem Interacción, e ir al informe Páginas y pantallas.

Contáctanos

Si mantienes un sitio web UC y te gustaría analizar su tráfico, no dudes en contactarnos.