1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Novedades keyboard_arrow_right
  3. ¿Cómo buscan los estudiantes de enseñanza media en los sitios de la UC?  

¿Cómo buscan los estudiantes de enseñanza media en los sitios de la UC?  

27 junio 2024


La Dirección Digital realizó una investigación de usabilidad para comprender cómo los estudiantes y egresados de enseñanza media interactúan con los recursos educativos en línea.

Comprender cómo los estudiantes y egresados de enseñanza media que aún no han ingresado a la educación superior interactúan con los recursos educativos en línea fue el objetivo de una investigación de usabilidad que realizó el equipo de Diseño de Interfaces y Experiencia de Usuarios de la Dirección Digital de la UC, ahora Dirección de Visibilidad Digital. Las tareas principales eran identificar los desafíos, necesidades y preferencias específicas de este grupo demográfico al utilizar plataformas educativas digitales.  

La investigación, que se enfocó en hombres y mujeres de colegios particulares y municipales ubicados en la Región Metropolitana, analizó la experiencia del usuario al acceder a recursos educativos en línea, incluyendo sitios web, aplicaciones móviles y plataformas de aprendizaje. Los puntos evaluados fueron:  

  • la facilidad de uso  
  • la accesibilidad  
  • la claridad de la información y   
  • la interacción general de los usuarios con estas herramientas digitales.  

¿Cómo se realizó la investigación? 

Para recopilar información se escogió un test de usabilidad remoto no moderado. Esto es, un análisis de usabilidad del sitio web con participantes realizando tareas reales, sin supervisión. La plataforma grabó las sesiones y así se pudo conocer la tasa de éxito para las tareas propuestas y cómo llegan a determinado resultado. Los usuarios también respondieron algunas preguntas donde evaluaron su experiencia. 

Al comprender mejor las dificultades y los puntos fuertes de la experiencia de usuario, se pueden proponer mejoras concretas y soluciones centradas en el usuario que benefician tanto a los estudiantes como a los proveedores de educación en línea. 

Análisis de resultados

El análisis de estas sesiones proporcionó conclusiones que ayudaron a comprender las necesidades de los usuarios y a enfocarse en las áreas de mejora más relevantes. En este caso específico, los resultados permitieron validar algunas hipótesis respecto a lo que estudiantes esperaban encontrar:  

  • Información detallada acerca de la Universidad.   
  • Beneficios de por qué estudiar en la UC.   
  • Información de los campus y su entorno.
  • Detalle de las carreras.   
  • Navegación clara, tanto en versión web como en móvil.   
  • Un ecosistema unificado, en web como en móvil.  

Validar lo que buscan los usuarios permite abordar, entre otras cosas, cómo facilitar la disposición de la información para facilitar procesos de búsqueda e intentar aminorar factores que generen frustración y abandono de una página.  

Más información sobre investigación con usuarios

Solicita el servicio de investigación con usuarios