27 junio 2024
La Dirección Digital realizó una investigación de usabilidad para comprender cómo los estudiantes y egresados de enseñanza media interactúan con los recursos educativos en línea.
Comprender cómo los estudiantes y egresados de enseñanza media que aún no han ingresado a la educación superior interactúan con los recursos educativos en línea fue el objetivo de una investigación de usabilidad que realizó el equipo de Diseño de Interfaces y Experiencia de Usuarios de la Dirección Digital de la UC, ahora Dirección de Visibilidad Digital. Las tareas principales eran identificar los desafíos, necesidades y preferencias específicas de este grupo demográfico al utilizar plataformas educativas digitales.
La investigación, que se enfocó en hombres y mujeres de colegios particulares y municipales ubicados en la Región Metropolitana, analizó la experiencia del usuario al acceder a recursos educativos en línea, incluyendo sitios web, aplicaciones móviles y plataformas de aprendizaje. Los puntos evaluados fueron:
¿Cómo se realizó la investigación?
Para recopilar información se escogió un test de usabilidad remoto no moderado. Esto es, un análisis de usabilidad del sitio web con participantes realizando tareas reales, sin supervisión. La plataforma grabó las sesiones y así se pudo conocer la tasa de éxito para las tareas propuestas y cómo llegan a determinado resultado. Los usuarios también respondieron algunas preguntas donde evaluaron su experiencia.
Al comprender mejor las dificultades y los puntos fuertes de la experiencia de usuario, se pueden proponer mejoras concretas y soluciones centradas en el usuario que benefician tanto a los estudiantes como a los proveedores de educación en línea.
Análisis de resultados
El análisis de estas sesiones proporcionó conclusiones que ayudaron a comprender las necesidades de los usuarios y a enfocarse en las áreas de mejora más relevantes. En este caso específico, los resultados permitieron validar algunas hipótesis respecto a lo que estudiantes esperaban encontrar:
Validar lo que buscan los usuarios permite abordar, entre otras cosas, cómo facilitar la disposición de la información para facilitar procesos de búsqueda e intentar aminorar factores que generen frustración y abandono de una página.