24 julio 2024
Comprender cómo los usuarios extranjeros perciben el ecosistema digital de la UC fue el objetivo de un test de usabilidad liderado por el área de UX/UI de la Dirección Digital. Se evaluó la facilidad de uso del sitio UC.cl en inglés y la satisfacción con el diseño y el contenido.
Para comprender mejor el proceso de información entre los futuros estudiantes extranjeros interesados en carreras de postgrado de la UC, el área de UX/UI de la Dirección Digital, ahora Dirección de Visibilidad Digital, coordinó un test de usabilidad remoto no moderado. Se trata de un análisis de usabilidad de un sitio web donde a los participantes se les solicita realizar tareas reales, dejándolos elegir libremente la forma en que van a cumplirlas.
La muestra estuvo compuesta por 41 personas de habla inglesa que no hablan español, que ya poseen un Associate degree, Bachelor degree o Graduate degree. Hombres y mujeres, de cualquier parte del mundo (EE. UU., Canadá, India, Sudáfrica, Rusia).
Objetivos de la investigación
Los objetivos del test fueron:
El test buscó evaluar la facilidad de uso en todo el sitio UC.cl, la percepción de la página de inicio, y la satisfacción con el diseño y el cumplimiento de las expectativas de contenido en las páginas de facultades, escuelas, institutos y programas de estudio, tanto en la versión desktop como en la versión para móviles.
Por ejemplo, debieron cumplir la siguiente tarea:
Tarea 1: Ranking QS
“Imagine you are considering studying a graduate program at a university in Latin America so you want to compare its quality and prestige. You find out a ranking called QS to evaluate this point. Where do you think you can find the information on the QS ranking of UC | Chile?”
El gráfico muestra que, en general, los participantes en desktop dedicaron más tiempo a completar la tarea (con menor éxito), que los participantes en móvil.
La investigación permitió analizar aspectos como comprensión de la marca y el objetivo del sitio UC.cl, con hallazgos interesantes en esa línea.
Parte de nuestro compromiso con la mejora continua es tomar decisiones de diseño basadas en el feedback de nuestros usuarios.
Revisa el trabajo que realizamos en investigación con usuarios en la Dirección de Visibilidad Digital.